Comenzaron las obras en Lonquimay para llevar la fibra óptica domiciliaria

Empatel inició el tendido de fibra óptica domiciliaria en Lonquimay.  Se prevé un plazo de ejecución de la obra de alrededor de tres meses. La llegada de la fibra óptica va a permitir a vecinas y vecinos poder acceder a internet a mayor velocidad y evitar los incidentes que son característicos del radioenlace por estar expuestos a cuestiones climáticas y el arbolado.

El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, expresó que “luego de algunas demoras por la importación de la electrónica y de la fibra, en un mundo que demanda este tipo de bienes, podemos confirmar que esta obra ya comenzó y que pronto estará funcionando dando respuesta a la mejora del servicio que necesitaba Lonquimay. Hubo una primera etapa que fue la colocación de nuevos postes y la tramitación de permisos ante diferentes organismos. Quiero destacar la colaboración del intendente, Manuel Feito, quien en todo momento colaboró con cada cuestión que le fuimos planteando”.

El tendido de la fibra óptica domiciliaria en Lonquimay es parte del plan de obras que incluye la conexión de diecisiete localidades con el servicio de última milla, y cinco a la fibra óptica troncal de la provincia, financiado por el Gobierno Provincial y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y proyectado por el Ministerio de Conectividad y Modernización.

Por su parte el presidente de Empatel, Andrés Zulueta, expresó que “respecto a la obra, estamos hablando de cubrir aproximadamente 62 manzanas donde hay unos 450 hogares. Después de montar la red, vamos a realizar una etapa de prueba en algunos hogares para asegurarnos que no hay ningún inconveniente antes de escalar en cantidad de conexiones. Este procedimiento ya lo venimos haciendo en otras localidades con muy buen resultado. Una vez cumplida esa etapa los proveedores, con el acompañamiento técnico de Empatel, irán realizando las correspondientes conexiones en cada uno de los usuarios”.

Finalmente Zulueta explicó que “se están realizando trabajos para poner en condiciones la postación para el tendido de fibra óptica troncal en General Pico-Metileo-Trenel y el tramo Miguel Cane-Colonia Barón. Además se están en etapa de pruebas en Algarrobo del Aguila y Cuchillo Co y cuando se terminen los troncales se quiere comenzar con Alpachiri y Arata”.