Histórico: se puso en marcha el servicio de internet en Chos Malal

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la puesta en marcha del servicio de acceso a internet en el paraje Chos Malal, un hito histórico para el paraje en el extremo oeste de La Pampa, que fue ejecutada por EMPATEL. El mandatario destacó que se trata de una política pública con “objetivos muy claros: la inclusión, la igualdad de oportunidades y la ampliación de derechos para todas y todos los pampeanos”.

Del acto participó el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, y el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; y los intendentes de La Humada, Oscar Pereyra; de Santa Isabel, Guillermo Farana; de Puelén, Rubén Colado; y de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica.

Se trata de una obra que planificó el Ministerio de Conectividad y Modernización, fue ejecutada por EMPATEL, para mejorar la comunicación del paraje -perteneciente a la comuna de La Humada- de manera radical.

Personal de EMPATEL levantó sobre el suelo de piedra la antena de 75 metros de altura con la que se conectará a la Escuela 260 y la Posta Sanitaria. Además se instaló un punto WiFi Abierto del Gobierno provincial, como se viene desplegando en diversos puntos del territorio, y prestadores habilitados con licencia de telecomunicaciones podrán ofrecer servicios al área rural a través de nuestra empresa. 

Para llevar internet a esa zona primero se tuvo que ejecutar los enlaces entre Santa Isabel y La Humada, con la construcción de dos antenas para abastecer la zona y proveer a La Humada de una capacidad de entre 250 a 350 Mbps, que se pueden ampliar en caso de mayor demanda.

El gobernador Ziliotto expresó que “hoy, aquí, en Chos Malal, tenemos la posibilidad de multiplicar por tres la capacidad de Internet, dando mejores y mayores posibilidades para los habitantes del lugar, para la telemedicina; porque achicar la brecha digital es una de las formas modernas de la justicia social, y de justicia social sabemos mucho”.

“Estamos poniendo en marcha políticas públicas que tienen objetivos muy claros que atraviesan estas dos acciones: la inclusión, la igualdad de oportunidades y la ampliación de derechos para todas y todos los pampeanos, vivan donde vivan”.

El ministro Curciarello, por su parte, destacó la fuerte inversión en Chos Malal, al tiempo que anunció “una obra de fibra óptica para Algarrobo del Águila, próxima a comenzar, que demuestra la mancomunión que hay entre los pueblos del oeste y el compromiso del gobernador y de todo el Gobierno de La Pampa de trabajar por este oeste profundo, donde se forja la identidad de nuestro pueblo. Nos llena de orgullo la forma en que representan a toda la provincia”.